lunes, 8 de junio de 2015

EL PRINCIPITO (FICHA)


THE LITTLE PRINCE

El Principito

2015. On Animation Studios. 108 min. Color.

Director: Mark Osborne.
Guión: Irene Brignull y Bob Persichetti.
Basado en el libro: “Le petit Price”, de Antoine de Saint-Exupéry.
Productores: Aton Soumache, Dimitri Rassam y Alexis Vonarb.
Productores ejecutivos: Jinko Gotoh y Mark Osborne.
Música: Hans Zimmer y Richard Harvey.
Canciones: Camille.
Montaje: Carole Kravetz Aykanian y Matt Landon.
Estreno Francia: 29 de julio de 2015.
Estreno España: 9 de septiembre de 2016.
Recaudación USA: 1.339.152$.

VOCES:
Jeff Bridges (El aviador), Mackenzie Foy (La niña), Rachel McAdams (La madre), Paul Rudd (El Príncipe), Marion Cotillard (La rosa), James Franco (El zorro), Benicio del Toro (La serpiente), Ricky Gervais (El hombre engreído), Bud Cort (El Rey), Paul Giamatti (El profesor), Albert Brooks (El hombre de negocios), Marcel Bridges (El vecino envidioso), Jacquie Barnbrook (La enfermera) y Riley Osborne (El Principito).
ARGUMENTO:
Una curiosa niña que vive con su madre adicta al trabajo se hace amiga de un viejo y misterioso vecino, gracias al cual descubre la historia de un aviador que se estrella en el desierto y conoce a un Principe de un lejano planeta.
COMENTARIO:
Tercera incursión de Jeff Bridges como doblador de animación, después de sus experiencias previas en “El último unicornio” (1982) y “Locos por el surf”. En esta ocasión se sumó a la adaptación del cuento más leído y traducido en lengua francesa, “Le petit Price”, escrito por Antoine de Saint-Exupéry y publicado en 1943, un año antes del fallecimiento del célebre autor y aviador. Se calcula que se han vendido más de 140 millones de ejemplares de este relato breve; a nuestro país llegó en 1951 bajo el titulo de “El Principito”, editado por Emercé Editores. Esta co-produción europea no escatimó en medios sumando a su reparto hasta una decena de voces muy populares para su doblaje en inglés (Marion Cotillard también dobló su personaje al francés). Su presupuesto ascendió hasta los 81 millones de dólares y su estreno fue por todo lo alto en un marco tan incomparable como es el Festival de Cannes, aunque su proyección en el mismo fue por motivos meramente promocionales ya que no participó en la competición. El personaje del aviador volvía a sentarle a Bridges como anillo al dedo y era evidente que su diseño estaba vagamente inspirado en él. El escaso éxito en el mercado USA no se correspondió con su resultado global, más de 80 millones de dólares de recaudación.

VALORACIÓN IMDB:
7'8/10.

No hay comentarios: