martes, 7 de octubre de 2008

TIDELAND (FICHA)


TIDELAND

Tideland

2005. Capri Films/RPC. 122 min. Color.

Director: Terry Gilliam.
Guión: Terry Gilliam y Tony Grisoni.
Historia de: Mitch Cullin.
Productor: Jeremy Thomas.
Diseño de producción: Jasna Stefanovic.
Música: Jeff Danna y Michael Danna.
Director de fotografía: Nicola Pecorini.
Montaje: Lesley Walker.
Casting: Deirdre Bowen.
Dirección artística: Anastasia Masaro.
Decorados: Sara McCudden.
Vestuario: Mario Davignon.
Maquillaje: Patrick Baxter.
Rodaje: Saskatchewan (Canadá), entre el 27 de septiembre y noviembre de 2004.
Estreno USA: 13 de octubre de 2006.
Estreno España: 8 de junio de 2007.
Recaudación USA: 66.453 $.
Premios: Premio Fipresci del Festival de San Sebastián (España).

INTÉRPRETES:
Jodelle Ferland (Jeliza-Rose), Janet McTerr (Dell), Brendan Fletcher (Dickens), Jennifer Tilly (Reina Gunhilda), Jeff Bridges (Noah), Dylan Taylor (Patrick), Wendy Anderson (Mujer), Sally Crooks (Madre de Dell), Alden Adair (Luke), Harry Gilliam (Jerry), Kent Wolkowski (Chico) y Amy Matysio.

ARGUMENTO:
Jeliza-Rose tras la muerte de su madre se traslada con su padre drogodependiente desde Los Angeles a una granja tejana perdida en la nada. Cuando su padre ya no despierta más de uno de sus "viajes", la niña se queda sola y se sumerge en un mundo de fantasía creado en su mente para sobrevivir a su espantosa realidad. Y es un mundo sacado de un cuento, donde las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y pequeñas cabezas seccionadas de muñecas Barbies se convierten en sus únicas amigas. Pero pronto descubrirá que no vive sola en ese lugar, una malvada bruja y un príncipe azul lo habitan también no muy lejos de allí.

COMENTARIO:
Cuento alucinógeno y perverso que es un reverso retorcido y tenebroso de “Alicia en el país de las maravillas”, realizado con total desmesura por Terry Gilliam, gracias a la libertad otorgada por el productor Jeremy Thomas. “Tideland” se termina convirtiendo en una terrorífica, enfermiza e hiriente pesadilla de fines subversivos con un final apabullante. De difícil visionado, se ha convertido por meritos propios en una película maldita, siendo abucheada en el Festival de San Sebastian y recibiendo unas críticas feroces en los Estados Unidos. Pero por contrapartida también ha sido defendida por muchos como una de las películas más personales de su autor. Bridges realiza un breve papel como el padre heroinómano de la protagonista, confirmando que es una actor de fácil trato con el que los directores suelen repetir, ya lo hicieron Paul Bogart, Peter Bogdanovich, Robert Benton, Lamont Johnson, Michael Cimino, William Richert, Martin Bell y ahora Terry Gilliam.

VALORACIÓN IMDB:

6'6/10.

No hay comentarios: