lunes, 29 de agosto de 2011

R.I.P.D. (DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL) (FICHA)

 

R.I.P.D.

R.I.P.D. (Departamento de Policía Mortal)

2013. Original Film/Dark House. 98 min. Color.

Director: Robert Schwentke.
Guión adaptado por: Phil Hay y Matt Mafrendi.
Historia de: David Dobkin, Phil Hay y Matt Menfredi.
Basado en la novela gráfica de: Peter M. Lenkov.
Productores: Neal H. Moritz, Mike Richardson y Michael Fottrell.
Productores ejecutivos: Ori Marmur, Ryan Reynolds, Jonathon Komack Martin, David Dobkin, Keith Goldberg y Peter M. Lenkov.
Música: Christophe Beck.
Director de fotografía: Alwin Kuchler.
Diseño de producción: Alec Hammond.
Montaje: Mark Helfrich.
Director artístico: Priscilla Elliott.
Casting: Carolyn Pickman y Tricia Wood.
Decorados: Kathy Lucas.
Vestuario: Susan Lyall.
Maquillaje: Thomas Nellen.
Rodaje: Boston y Rainham, Massachusetts y Providence, Rhode Island (USA), entre el 6 septiembre de 2011 y el 25 de enero de 2012.
Estreno USA: 19 de julio de 2013.
Estreno España: 20 de septiembre de 2013.
Recaudación USA:  33.455.855$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Roy Pulsipher), Ryan Reynolds (Nick Walker), Kevin Bacon (Bobby Hayes), Mary-Louise Parker (Proctor), Stephanie Szostak (Julia), James Hong (Avatar de Nick), Marisa Miller (Avatar de Roy), Robert Knepper (Stanley Nawlicki), Mike O’Malley (Elliot), Devin Ratray (Pulaski), Larry Joe Campbell (Oficial Murphy), Michael Coons (Detective en los vestuarios), Christina Everett y Michael Tow (Almacenadores de datos del RIPD), Lonnie Farmer (Avatar de Proctor), Piper Mackenzie Harris (Nuevo avatar de Nick), Ben Sloane (Dependiente en tienda de reparación de televisores), Duncan Putney y Bill Mootos (Ejecutivos), Kortney Adams (Oficinista), Michael Yebba (Muerto con jersey), David J. Curtis (Muerto multiarmado), Katrina Dechert (Muerta gótica), Cheryl McMahon (Muerta conduciendo), Georgia Lyman (Mujer policía), Matt McColm (Policía), Catherine Kresge (Reportera de TV), John Burke (Locutor en helicóptero), Joe Stapleton (Policía del RIPD de los 70), Michael Steven Costello, Naheem Garcia y Lance Greene (Policías del RIPD), Tobias Segal (Fumador en Clement Perkins), Toby Huss, Mike Judge y Jon Olson (Voces de muertos).
 
ARGUMENTO:
Nick Walker es un policía que es asesinado en acto de servicio. Una vez muerto es reclutado por los agentes de la “R.I.P.D.” (Departamento de Policía Mortal) que le ofrecen regresar a la tierra para así tener la oportunidad de cazar a su asesino. Su compromiso para volver a la tierra será el cumplir servicio durante 100 años trabajando en las órdenes del “R.I.P.D.” junto al veterano Sheriff Roy Pulsipher siguiendo la pista de seres monstruosos disfrazados de personas normales que tratan de librarse del Juicio final ocultos en la tierra. Cuando Roy y Nick descubran un plan para destruir la vida en el planeta deberán salvar sus diferencias para restablecer el equilibrio cósmico si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.
 
COMENTARIO:
Adaptación muy accidentada del cómic de Peter M. Lenkov y Lucas Marangon publicado 14 años antes y cuyos derechos adquirió Universal. El proyecto arrancó definitivamente cuando el director alemán Robert Schwentke se interesó en ella (renunciando por ello a dirigir la secuela del film con el que tuvo un mayor éxito en el mercado americano, “Red”) y se convenció para interpretarla a Ryan Reynolds (que terminó ejerciendo también de productor) y Jeff Bridges (sustituyendo al inicialmente previsto Zack Galifianakis). Se rodó a finales de 2011 pero continuos problemas (la quiebra de la empresa encargada de los efectos especiales, montajes y remontajes para adecuar un film que no terminaba de convencer, retrasos en su fecha de estreno para distanciarse tal vez del relativo pinchazo de “Men in Black 3”, etc) hizo que llegara a las pantallas casi dos años más tarde. “R.I.P.D.”, que fue comparada desde un principio a films como “Man in Black”, “Los cazafantasmas” o “Arma letal”, alcanzó un coste de más de 130 millones de dólares sin contar publicidad, y la poca originalidad que mostraban sus imágenes unida a la mala fama ganada durante su eterna post-producción le hizo sufrir uno de los más duros batacazos en la taquilla veraniega (solo ingresó 12 millones de dólares en su primer fin de semana no subiendo más del 7 puesto del ranking) de 2013. Jeff Bridges justificó su participación en un film tan comercial y familiar por su gusto hacia las películas raras y porque le daba la posibilidad de interpretar un especie de western en un contexto muy diferente. Curiosamente el film que Schwentke rechazó dirigir, “Red 2”, por rodar este se estrenó el mismo día con mucha más fortuna. “R.I.P.D.” fue un desastre comercial para la Universal y el pobre Ryan Reynolds le cayeron las peores críticas y se le empezó a poner el san Benito de veneno para la taquilla después del tropiezo que tuvo con otro film de alto coste, “Linterna verde”, estrenado dos años antes.
 
VALORACIÓN IMDB:
5’4/10.

LASSIE (GALERÍA DE FOTOS)

Jeff Bridges como el joven voluntario.


LASSIE (FICHA)


LASSIE (TV)

Lassie (Serie de 596 episodios).

1954-74. CBS. 30 min. Color.

Episodio nº 505 “Success story”.

Director: Dick Moder.
Guión: Frank L. Moss.
Productor: Charles Larson.
Productor ejecutivo: Jack Wrather.
Emitido en USA: 5 de octubre de 1969.

INTÉRPRETES:
Jed Allan (Scott Turner), Kenneth Tobey (Luke Moran), Larry Wilcox (Cal Baker) y Mire (Lassie).
ACTOR INVITADO:
Jeff Bridges.

ARGUMENTO:
En esta ocasión Scott y Lassie ayudan a dos jóvenes voluntarios a graduarse.

COMENTARIO:
El personaje de Lassie, una perra collie, fue creado por el británico Eric Knight en 1938 como relato breve de un periódico, dos años más tarde se convertiría en una novela, que sería llevada a la gran pantalla en 1943 bajo el título de “La cadena invisible”. El éxito del film dio de sí hasta cinco secuelas. Su paso a la televisión no sería menos exitoso, manteniéndose durante 19 años en antena y hasta 1971 se emitió los domingos en horario de máxima audiencia. En 1955 y 1956 obtuvo el Premio Emmy a la mejor serie infantil. La serie la rodó los descendientes directos de Pal, la perra collie que rodó las películas de cine, que ya han alcanzado diez generaciones. En la longeva serie Lassie convivió con varias familias distintias y entre los actores invitados hubo a menudo caras conocidas, William Smith, Ron Howard, Richard Kiel, Strother Martin o Stacy Keach. Jeff Bridges tuvo un papel destacado en el episodio 2 de la 16ª temporada.

EL SOLITARIO (FICHA)


THE LONER (TV)

El solitario (Serie de 26 episodios).

1965-66. CBS. 30 min. B/N.

Episodio nº 15 “The ordeal of Bud Windom” (“El calvario de Bud Window”).

Director: Paul Henreid.
Productor: Andy White.
Creada por: Rod Serling.
Guión: Norman Katkov.
Música: Fred Steiner.
Emitido en USA: 25 de diciembre de 1965.

INTÉRPRETES:
Lloyd Bridges (William Colton).
ACTORES INVITADOS:
Sonny Tuffs (Barney Windom), Jeff Bridges (Bud Windom), Allen Jaffe (Sid Loomis) y Bryan O’Byrne (Editor).

ARGUMENTO:
Colton se ve envuelto en un tenso asunto doméstico entre el presunto asesino Barney Windom y su ferozmente leal hijo Bud, especialmente después de que el impetuoso adolescente prometa matar al famoso pistolero que viene a testificar contra su padre.

COMENTARIO:
Serie creada por Rod Serling, cuyo mayor éxito había sido “The twilight zone” (“La dimensión desconocida”). Emitida entre septiembre de 1965 y marzo de 1966 por la CBS, supondría un nuevo intento fallido de reactivar el gancho televisivo de Lloyd Bridges, quien interpretaba a William Colton, un desilusionado soldado que abandonó el ejercito tras la batalla de Appomatox y que atraviesa el oeste hacía una nueva frontera ayudando a la gente que se encuentra a su paso. Por la serie pasaron Anne Baxter, Katherine Ross, Barry Sullivan, Burgess Meredith, Dan Duryea, Pat Hingle, Bruce Dern y sus hijos Beau y Jeff, esta vez en papeles más estelares. La serie fue cancelada tras su primera temporada por su escasa audiencia.

jueves, 18 de agosto de 2011

EL REPARTO DE "EL GRAN LEBOWSKI" DE NUEVO JUNTOS...


... Aunque por desgracia tan sólo por un único día. El pasado 16 de agosto en el Hammerstein Ballroom de Nueva York tuvo lugar un acontecimiento de lo más significativo para cientos y cientos de fans. Se presentaba oficialmente el lanzamiento de "El gran Lebowski" en Blue ray y era la ocasión perfecta para que su recordado reparto se reuniera por primera vez y contara anecdotas del rodaje e hiciera alguna que otra gansada. "El gran Lebowski" sin ser un éxito cuando se estrenó en el año 1998 se ha convertido con el tiempo en una obra de culto, como lo demuestra el amplio merchandising surgido de la misma, la creación de un festival musical anual y los 17 millones de dólares que ha recaudado en formato doméstico la, para muchos, más divertida película de los Hermanos Coen. Y como no podía ser de otra forma por allí estuvieron dando la "nota" Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, John Turturro y el músico T. Bone Burnett.

martes, 9 de agosto de 2011

LOS WESTERNS DE JEFF BRIDGES


A las dos imágenes les separan 38 años. Con muy pocas semanas de diferencia estarán a la venta el primer y el último western de Jeff Bridges. A finales de julio apareció "Pistoleros en el infierno" (1972), otra de las muchas joyas del catálogo Paramount que está rescatando Impulso, se trata de un western desmitificador y revisionista que supuso el debút como realizador de Robert Benton después de alcanzar una cierta notoriedad al firmar los guiones de "Bonnie y Clyde", "El día de los tramposos" y "¿Qué me pasa, doctor?". Acompañando a un joven Bridges se encuentran Barry Brown, un joven actor de su misma generación que no gozó de la misma suerte y que terminó suicidándose a los 27 años, Jim Davis, el que fuera el patriarca de "Dallas", John Savage, un actor que tampoco alcanzó el nivel que muchos auguraron después de descubrirle en "El cazador", Geoffrey Lewis, un imprescindible en el cine de Clint Eastwood, Ed Lauter, un secundario de rostro inconfundible, y David Huddleston, el millonario Sr. Lebowski de las película de los Coen. Una joya incomprendida en su día que no ha hecho más que crecer con los años y que incomprensiblemente permanecía inédita en DVD.
De "Valor de ley" (2010) poco cabe decir porque su estreno está muy reciente y ha sido un éxito inesperado y sin precedentes para un western que además tiene la dificil misión de estar a la altura del original protagonizado por John Wayne a finales de los 60 y por el cual ganó su único Oscar. El remake de los hermanos Coen es más fiel al espíritu del libro de Charles Portis y consigue unas mejores interpretaciones de todo su plantel de actores. Al inmenso Bridges en esta ocasión le acompañan Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y una jovencita actriz de 14 años a tener muy en cuenta, Hailee Steinfeld. "Valor de ley" será editada por Paramount el próximo 24 de agosto.
Entre medias de ambos Jeff Bridges intervino en otros 2 westerns, "La puerta del cielo" (1980), cuya versión de 219 minutos sigue inédita, la que se encuentra en el mercado tiene 70 minutos menos de metraje, y en "Wild Bill" (1995), desigual trabajo de un Walter Hill en plena decadencia.