lunes, 29 de agosto de 2011

R.I.P.D. (DEPARTAMENTO DE POLICÍA MORTAL) (FICHA)

 

R.I.P.D.

R.I.P.D. (Departamento de Policía Mortal)

2013. Original Film/Dark House. 98 min. Color.

Director: Robert Schwentke.
Guión adaptado por: Phil Hay y Matt Mafrendi.
Historia de: David Dobkin, Phil Hay y Matt Menfredi.
Basado en la novela gráfica de: Peter M. Lenkov.
Productores: Neal H. Moritz, Mike Richardson y Michael Fottrell.
Productores ejecutivos: Ori Marmur, Ryan Reynolds, Jonathon Komack Martin, David Dobkin, Keith Goldberg y Peter M. Lenkov.
Música: Christophe Beck.
Director de fotografía: Alwin Kuchler.
Diseño de producción: Alec Hammond.
Montaje: Mark Helfrich.
Director artístico: Priscilla Elliott.
Casting: Carolyn Pickman y Tricia Wood.
Decorados: Kathy Lucas.
Vestuario: Susan Lyall.
Maquillaje: Thomas Nellen.
Rodaje: Boston y Rainham, Massachusetts y Providence, Rhode Island (USA), entre el 6 septiembre de 2011 y el 25 de enero de 2012.
Estreno USA: 19 de julio de 2013.
Estreno España: 20 de septiembre de 2013.
Recaudación USA:  33.455.855$.

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Roy Pulsipher), Ryan Reynolds (Nick Walker), Kevin Bacon (Bobby Hayes), Mary-Louise Parker (Proctor), Stephanie Szostak (Julia), James Hong (Avatar de Nick), Marisa Miller (Avatar de Roy), Robert Knepper (Stanley Nawlicki), Mike O’Malley (Elliot), Devin Ratray (Pulaski), Larry Joe Campbell (Oficial Murphy), Michael Coons (Detective en los vestuarios), Christina Everett y Michael Tow (Almacenadores de datos del RIPD), Lonnie Farmer (Avatar de Proctor), Piper Mackenzie Harris (Nuevo avatar de Nick), Ben Sloane (Dependiente en tienda de reparación de televisores), Duncan Putney y Bill Mootos (Ejecutivos), Kortney Adams (Oficinista), Michael Yebba (Muerto con jersey), David J. Curtis (Muerto multiarmado), Katrina Dechert (Muerta gótica), Cheryl McMahon (Muerta conduciendo), Georgia Lyman (Mujer policía), Matt McColm (Policía), Catherine Kresge (Reportera de TV), John Burke (Locutor en helicóptero), Joe Stapleton (Policía del RIPD de los 70), Michael Steven Costello, Naheem Garcia y Lance Greene (Policías del RIPD), Tobias Segal (Fumador en Clement Perkins), Toby Huss, Mike Judge y Jon Olson (Voces de muertos).
 
ARGUMENTO:
Nick Walker es un policía que es asesinado en acto de servicio. Una vez muerto es reclutado por los agentes de la “R.I.P.D.” (Departamento de Policía Mortal) que le ofrecen regresar a la tierra para así tener la oportunidad de cazar a su asesino. Su compromiso para volver a la tierra será el cumplir servicio durante 100 años trabajando en las órdenes del “R.I.P.D.” junto al veterano Sheriff Roy Pulsipher siguiendo la pista de seres monstruosos disfrazados de personas normales que tratan de librarse del Juicio final ocultos en la tierra. Cuando Roy y Nick descubran un plan para destruir la vida en el planeta deberán salvar sus diferencias para restablecer el equilibrio cósmico si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.
 
COMENTARIO:
Adaptación muy accidentada del cómic de Peter M. Lenkov y Lucas Marangon publicado 14 años antes y cuyos derechos adquirió Universal. El proyecto arrancó definitivamente cuando el director alemán Robert Schwentke se interesó en ella (renunciando por ello a dirigir la secuela del film con el que tuvo un mayor éxito en el mercado americano, “Red”) y se convenció para interpretarla a Ryan Reynolds (que terminó ejerciendo también de productor) y Jeff Bridges (sustituyendo al inicialmente previsto Zack Galifianakis). Se rodó a finales de 2011 pero continuos problemas (la quiebra de la empresa encargada de los efectos especiales, montajes y remontajes para adecuar un film que no terminaba de convencer, retrasos en su fecha de estreno para distanciarse tal vez del relativo pinchazo de “Men in Black 3”, etc) hizo que llegara a las pantallas casi dos años más tarde. “R.I.P.D.”, que fue comparada desde un principio a films como “Man in Black”, “Los cazafantasmas” o “Arma letal”, alcanzó un coste de más de 130 millones de dólares sin contar publicidad, y la poca originalidad que mostraban sus imágenes unida a la mala fama ganada durante su eterna post-producción le hizo sufrir uno de los más duros batacazos en la taquilla veraniega (solo ingresó 12 millones de dólares en su primer fin de semana no subiendo más del 7 puesto del ranking) de 2013. Jeff Bridges justificó su participación en un film tan comercial y familiar por su gusto hacia las películas raras y porque le daba la posibilidad de interpretar un especie de western en un contexto muy diferente. Curiosamente el film que Schwentke rechazó dirigir, “Red 2”, por rodar este se estrenó el mismo día con mucha más fortuna. “R.I.P.D.” fue un desastre comercial para la Universal y el pobre Ryan Reynolds le cayeron las peores críticas y se le empezó a poner el san Benito de veneno para la taquilla después del tropiezo que tuvo con otro film de alto coste, “Linterna verde”, estrenado dos años antes.
 
VALORACIÓN IMDB:
5’4/10.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

¡Vaya! Desconocía que hubiesen puesto en marcha este proyecto, pero la presencia de Jeff sin duda lo hace más interesante.

¡Saludos y buen blog!