miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA ÚLTIMA PELÍCULA (FICHA)



THE LAST PICTURE SHOW

La última película

1971. Columbia. 118 min. B/N.

Director: Peter Bogdanovich.
Guión: Peter Bogdanovich y Larry McMurtry.
Historia de: Larry McMurtry.
Productor: Stephen J. Friedman.
Productores ejecutivos: Bert Schneider y Harold Schneider.
Director de fotografía: Robert Surtees.
Montaje: Donn Cambern.
Casting: Ross Brown.
Diseño de producción: Polly Platt.
Dirección artística: Walter Scott Rendón.
Vestuario: Nancy McArdle y Mickey Sherrand.
Rodaje: Archer City, Wichita Falls, Texas y St. Augustine, Florida (USA).
Estreno USA: 3 de octubre de 1971.
Estreno España: 10 de abril de 1972.
Premios: Oscar, Globo de oro, Bafta, Asociación de críticos de Nueva York y National Board Review al mejor actor secundario (Ben Johnson), Oscar, Bafta, Asociación de críticos de Kansas y National Board Reviews a la mejor actriz secundaria (Cloris Leachman), Asociación Nacional de críticos y Asociación de críticos de Nueva York a la mejor actriz secundaria (Ellen Burstyn), Bafta, Asociación de críticos de Nueva York y Asociación de escritores de America al mejor guión (Larry McMurtry y Peter Bogdanovich), Kinema Jumpo Awards a la mejor película extranjera y Asociación de críticos de Sao Paolo a la mejor película extranjera.
Nominaciones a Jeff Bridges: Oscar al mejor actor secundario.

INTÉRPRETES:
Timothy Bottoms (Sonny Crawford), Jeff Bridges (Duane Jackson), Cybill Shepherd (Jacy Farrow), Ben Johnson (Sam, el león), Cloris Leachman (Ruth Popper), Ellen Burstyn (Lois Farrow), Eileen Brennan (Genevieve), Clu Gulager (Abilene), Sam Bottoms (Billy), Sharon Ullrick (Charlene Duggs), Randy Quaid (Lester Marlow), Joe Heathcock (El Sheriff), Bill Thurman (Entrenador Popper), Barc Doyle (Joe Bob Blanton), Jessie Lee Fulton (Miss Mosey), Gary Brockette (Bobby Sheen), Helena Humann (Jimmie Sue), Loyd Catlett (Leroy), Robert Glenn (Gene Farrow), John Hillerman (Profesor), Janice E. O’Malley (Mrs. Clarg), Floyd Mahaney (Policía de Oklahoma), Kimberly Hyde (Annie-Annie Martin), Noble Willingham (Chester), Marjorie Jay (Winnie Snips), Joye Hash (Mrs. Jackson), Pamela Keller (Jackie Lee French), Gordon Hurst (Monroe), Mike Hosford (Johnny), Faye Jordan (Enfermera), Charles Seybert (Andy Fanner), Grover Lewis (Mr. Crawford), Rebecca Ulrick (Marlene), Bobby McGriff (Camionero), Jack Mueller (Gasolinero), Robert Arnold (Hermano Blanton), Frank Marshall (Tommy Logan), Tom Martin (Larry), Otis Elmore (Primer mecánico), Charles Salmon (Conductor), George Gaulden (Vaquero), Will Morris Hannis (Hombre de la gasolinera), Peter Bogdanovich (Voz del disc jockey) y Antonia Bogdanovich (Cantante).

ARGUMENTO:
Un grupo de jóvenes pasan los días del turbulento año 1951 en una pequeña ciudad texana. En el horizonte se perfilan dos hechos que dibujan el ocaso de su juventud: la guerra de Corea, que acabará por llevarse a uno de ellos, y la desaparición del desvencijado cine local.

COMENTARIO:
Tras un debut de lo más prometedor con “Targets”, protagonizada por un anciano Boris Karloff, Bogdanovich dirigió “La última película” basada en una nostálgica novela de Larry McMurtry en la que relataba sus recuerdos de la niñez, viviendo en un pequeño pueblecito de Texas llamado Archer City. El guión fue adaptado por Bogdanovich y el propio McMurtry, situando la acción de los desencantados personajes protagonistas en un pueblo ficticio llamado Anarene (aunque realmente se filmó en el verdadero Archer City). La película es un homenaje al cine clásico en la figura de ese pueblo que se extingue y de ese cine que cierra sus puertas por la llegada implacable de la televisión. Bogdanovich reveló a una cantera de actores jóvenes: Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Timothy Bottoms y Randy Quaid, y sacó lo mejor de excelentes actores de mayor experiencia: Ellen Burstyn, Ben Johnson, Cloris Leachman y Eileen Brennan. La película recibió todo tipo de premios de la crítica, premios Bafta, globos de oro y 8 nominaciones a los Oscar (una de ellas para el propio Jeff Bridges), llevándose los correspondientes a los actores secundarios, para Ben Johnson, por su inolvidable papel de Sam, el león y Cloris Leachman. La película pese a ser considerada una película de culto del reciente cine americano recibió una clasificación R por su contenido erótico. La carrera y el prestigio de Bogdanovich tras un par de éxitos como “¿Qué me pasa doctor?” (1972) y “Luna de papel” (1974) se hundiría en la más profunda de las miserias. Las carreras de sus tres jóvenes intérpretes despegarían con desigual fortuna; Jeff Bridges sería el que tendría más suerte, Cybil Shepherd tendría su mejor momento quince años después con la serie “Luz de luna”. 19 años después el mismo director y gran parte del reparto se reuniría para rodar una fallida secuela, “Texasville” (1990).

VALORACIÓN IMDB:
8/10.

No hay comentarios: