miércoles, 19 de noviembre de 2008

CIUDAD DORADA (FICHA)



FAT CITY

Ciudad dorada

1972. Columbia/Rastar. 100 min. Color.

Director: John Huston.
Guión: Leonard Gardner.
Historia de: Leonard Gardner.
Productores: John Huston y Ray Stark.
Productor asociado: David Dworski.
Director de fotografía: Conrad L. Hall.
Montaje: Walter Thompson.
Casting: Fred Roos y Jennifer Shull.
Diseño de producción: Richard Sylbert.
Canciones: Kris Kristofferson.
Decorados: Morris Hoffman.
Vestuario: Dorothy Jeakins.
Maquillaje: Jack Young.
Sonido: Tom Overton y Arthur Piantadosi.
Rodaje: Stockton, California (USA).
Estreno USA: 26 de julio de 1972.
Estreno España: 18 de septiembre de 1973.
Premios: Asociación de críticos de Kansas al mejor actor (Stacy Keach).

INTÉRPRETES:
Stacy Keach (Billy Tully), Jeff Bridges (Ernie Munger), Susan Tyrrell (Oma), Candy Clark (Faye), Nicholas Colasanto (Ruben), Art Aragon (Babe), Curtis Cokes (Earl), Sixto Rodriguez (Lucero), Billy Walker (Wes), Wayne Mohan (Buford), Ruben Navarro (Fuentes) y Carl D. Parker (Pagador).

ARGUMENTO:
Billy Tully, un ex-boxeador que sueña con reconquistar la cima deportiva que le llevó a la fama, sin reparar en su condición de vagabundo, de juguete roto que busca el respeto perdido, conoce a Ernie Munger, un joven aspirante al título del que se convertirá en mentor.

COMENTARIO:
La afición de John Huston por el boxeo se remonta a su juventud, cuando con 16 años y como boxeador amateur fue campeón de peso ligero de California, por lo tanto “Fat city”, basada en un relato de Leonard Gardner, es uno de sus títulos más personales y una de las películas que mejor reflejaron ese mundo. Los actores Stacy Keach, en un papel en principio pensado para Marlon Brando, y Jeff Bridges entrenaron durante tres meses con el veterano boxeador Art Aragón, para dar más verisimilitud a las escenas de combate. Susan Tyrrell fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de la alcohólica Oma, y la película pese a sus buenas críticas fracasó en taquilla, por ser, como dijo su propio director “demasiado triste”. Pese a ello sigue siendo por muchos motivos un título de referencia del género.

VALORACIÓN IMDB:
7'4/10.

No hay comentarios: