martes, 28 de octubre de 2008

LOS FABULOSOS BAKER BOYS (FICHA)



THE FABULOUS BAKER BOYS

Los fabulosos Baker Boys

1989. Rank/Gladden. 114 min. Color.

Director: Steve Kloves.
Guión: Steve Kloves.
Productores: Mark Rosenberg, Courtney Silberberg y Paula Weinstein.
Co-productor: Bill Finnegan.
Productores asociados: Julie Bergman Sender y Robin Forman.
Productor ejecutivo: Sydney Pollack.
Música: Dave Grusin.
Director de fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: William Steinkamp.
Casting: Wallis Nicita.
Diseño de producción: Jeffrey Townsend.
Decorados: Anne H. Ahrens.
Vestuario: Lisa Jensen.
Maquillaje: Ronnie Specter.
Rodaje: Los Angeles, California y Seattle, Washington (USA), entre el 5 de diciembre de 1988 y el 18 de febrero de 1989.
Estreno USA: 13 de octubre de 1989.
Estreno España: 9 de marzo de 1990.
Recaudación USA: 16.823.529 $.
Premios: Globos de oro, Asociación de críticos de Chicago, Asociación de críticos de Nueva York, Asociación de críticos de Los Angeles, National Board of Reviews y Premio Nacional de la asociación de críticos a la mejor actriz (Michelle Pfeiffer), Premio Nacional de la Asociación de críticos al mejor actor secundario (Beau Bridges), Premio Nacional de la Asociación de críticos y Asociación de críticos de los Angeles a la mejor fotografía (Michael Ballhaus), Premio Bafta al mejor sonido y Grammy a la mejor banda sonora (Dave Grusin)

INTÉRPRETES:
Jeff Bridges (Jack Baker), Michelle Pfeiffer (Susie Diamond), Beau Bridges (Frank Baker), Ellie Raab (Nina), Xander Berkeley (Lloyd), Jennifer Tilly (Blanche “Monica” Moran), Dakin Matthews (Charlie), Ken Lerner (Ray), Albert Hall (Henry), Terri Treas (Chica en la cama), Gregory Itzin (Vince Nancy), Bradford English (Earl), David Coburn (Chico en veterinario), Todd Jeffries (Theo), Jeffey J. Norwinski (Masajista del Hotel), Nancy Fish (Sonriente dueña del bar), Beege Barkette (Camarera), Del Zamora (Hombre con cuchilla), Howard Matthew Johnson (Chico de los servicios), Stuart Nisbet (Veterinario), Robert Henry (Portero), Martina Finch, Winifred Freedman, Wendy Goldman, Karen Hartman, D. D. Howard, Lisa Raggio, Vickilyn Reynolds, Krisie Spear y Carole Ita White (Malas cantantes), Steve Alterman, Bach August, Greg Finley, J. D. Hall, Doris Hess, Rosanna Huffman, John Lafayette, Tina Lifford, Arlin Miller, Paige Pollack, David Randolph y Susan Napoli (Voces de coros).

ARGUMENTO:
Los Baker Boys es un duo de pianistas integrado por los hermanos Frank y Jack Baker que recorren todo tipo de locales con su actuación de música. Las cosas no les van bien y deciden contratar a una cantante para recuperar su posición en el mundo del espectáculo. Finalmente contratarán a Suzie Diamond, una mujer que despertará en Jack un interés más que profesional.

COMENTARIO:
Sorprendente y muy celebrado debút en la dirección del guionista Steve Kloves, y más aún tratándose de su segundo guión tras “Adios a la inocencia” (1984). Saca mucho partido a una historia mínima con la ayuda de unos actores en estado de gracia, Michelle Pfeiffer y los hermanos Beau y Jeff Bridges, que interpretan a los Baker Boys que dan título a la cinta. La excelente música corrió a cargo del pianista Dave Grusin y Michelle hizo un trabajo vocal muy destacado en temas como “My funny Valentine”, “The look of love” o “Feelings”. Sería precisamente ella la que se llevara todas las glorias del filme al ser nominada al Oscar a la mejor actriz y ganando el Globo de oro; la fotografía, el montaje y la música competirían también por la preciada estatuilla. Jeff Bridges vería como una de sus mejores composiciones sería injustamente ninguneada. Por desgracia Steve Kloves se ha decantado más por su vertiente como guionista, en la saga de Harry Potter y en el soberbio guión de “Jóvenes prodigiosos” (2000). Solamente volvió a rodar un filme, “Como uña y carne” (1993), protagonizado por la entonces pareja Dennis Quaid-Meg Ryan que obtuvo una tibia recepción.

VALORACIÓN IMDB:
6'6/10.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Michelle Pfeiffer gave Jeff an award on the Palm Springs Film Festival 2010 (videostream on pfeiffertheface.com but you must have a lot of patience)
pictures on http://www.zimbio.com/Jeff+Bridges