lunes, 13 de octubre de 2008

THE COOL SCHOOL (FICHA)


THE COOL SCHOOL (DOCUMENTAL)

2007. Arthouse Films. 86 min. Color y B/N.

Director: Morgan Neville.
Guión: Morgan Neville y Kristine McKenna.
Productores: Morgan Neville y Kristine McKenna.
Directores de fotografía: Dylan Robertson y Morgan Neville.
Música: Dan Crane y William Ungerman.
Montaje: Morgan Neville y Chris Perges.
Estreno USA: 28 de marzo de 2008.

PARTICIPANTES:
Frank Gehry, Ed Ruscha, John Baldessari, Billy Al Bengston, Ed Kienholz, Irving Blum, Ed Moses, Ken Price, Larry Bell, Walter Hopps, Robert Irwin, Wallace Berman, Dennis Hopper y Dean Stockwell.
VOCES:
Jeff Bridges (Narrador).

ARGUMENTO:
“The cool school” narra como en las décadas de los 50 y los 60 Los Ángeles se transformó en una tierra baldía en el arte moderno, en vertientes como la pintura, escultura y fotografía, compitiendo con la escena parisina y neoyorkina. Se detalla este período vital de creatividad en la cual se dieron a conocer un grupo de jóvenes artístas bajo el amparo del conservador Walter Hopps en su conocida Ferus Gallery (1957-1966). Se produjo un avance en el expresionismo abstracto, estilo que a primeros de los 50 había sido definido como comunista.

COMENTARIO:
Morgan Neville es el verdadero artífice de este interesante documental (dirección, guión, producción, fotografía y montaje) en el que se recuperan imágenes de archivo, se dan recientes opiniones, críticos dan su particular versión de los hechos y admiradores del arte como Dennis Hopper y Dean Stockwell aportan su granito de arena. Se trata del segundo documental de una trilogía iniciada con “Shotgun freeway” que se estrenó el 8 de junio de 2007 en el Festival de cine de Los Ángeles con una tibia recepción. Acompañado de una banda sonora jazzy, Jeff Bridges se encarga de la narración, algo en lo que últimamente se siente cómodo, puesto que este es el quinto documental en el que participa en un periodo de 7 años. Los anteriores fueron: “Raising the mammoth” (2000), “Lewis & Clark: Great journey best” (2002), “Lost in La Mancha” (2002) y “Chasing the lotus” (2006).

No hay comentarios: